Biografía José M. Espada Zayas

José Mercedes Espada Zayas, nació el 25 de junio de 1925, en el Barrio Santa Catalina del Municipio de Coamo; siendo sus progenitores don José M. Espada y doña María Zayas.

Sus estudios elementales los cursó en la Escuela Descalabrado, los secundarios y superiores los finalizó una vez regresó como veterano de la Segunda Guerra Mundial.  De la Universidad de Puerto Rico se graduó con honores de Bachiller en Educación.  Años más tarde prosiguió estudios es Supervisión y Administración Escolar; además en Ciencias Bibliotecarias.

Trabajo por espacio de treitiún (31) anos en el ahora Departamento de Educación.  Fue Presidente de la Junta Local de Maestros, miembro de la Asociación y del Hospital del Maestro. Como fiel defensor del Movimiento Cooperativista perteneció y fue Secretario de la Junta de Directores de la Cooperativa de Crédito de la Asociación de Maestros, Presidente de las Cooperativas San Blas y Cristobal  Rodríguez Hidalgo.

Como líder civico también ejerció lo que entendió su responsabilidad, perteneciendo a la Respetable Logia Fiat Lux núm. 27, logrando alcanzar la posición de "Venerable Maestro".  Es miembro de la Fraternidad Delta Phi Delta y del Club de Leones, del cual fue Presidente. Don José fue miembro fundador del Club Deportivo de Santa Catalina y del Centro Cultural Coameño.

Sus hijos Ilia y Danny, su esposa Susana Martínez Pagán(QEPD), así como sus nietos son su mayor tesoro de los cuales disfruta la mayor parte del tiempo ahora que está retirado del servicio público.